proceso de convertirse en persona

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

proceso de convertirse en persona

Mensaje por Admin el Miér Mayo 27, 2015 4:00 pm

LA SITUACION DEL INDIVIDUO EN EL NUEVO MUNDO DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA

una actitud que podemos adoptar a nosotros mismos es la de negar que esta ocurriendo adelantos científicos y alegar que ningún estudio de la conducta humana es realmente científico. podemos afirmar que el animal humano es incapaz de mantener una actitud objetiva hacia si mismo y que por consiguiente no puede existir una verdadera ciencia de la conducta. si así lo deseamos podemos compartir la actitud de ignorar el problema, podemos ir aun mas lejos, pero por supuesto que estas reacciones no me parecen muy inteligentes.

LA FORMULACION DE LA VIDA HUMANA EN TERMINOS CIENTIFICOS

los científicos de la conducta tienden a dar por sentado que los hallazgos de su campo se usaran para predecir y controlas la conducta humana. sin embargo la mayoría de los psicólogos y demás científicos no se han detenido a pensar en lo que esto significa. en primer lugar existe la conciencia, algo que casi se da por sentado, de que el conocimiento científico supone el poder de manejar.

LOS PASOS DEL PROCESO

es necesario en primera instancia seleccionar los objetivos deseados. en un trabajo reciente, el doctor Skinner sugiere que uno de los propósitos de la tecnología de la conducta seria el siguiente. " que el hombre sea feliz, educado, hábil, juicioso y productivo" en esencia lo que Skinner quiere decir es que el conocimiento actual en el campo de las ciencias de la conducta, sumado al que alcanzaremos en el futuro, nos permitirá especificare el tipo de resultados que deseemos obtener en función de conducta y personalidad hasta un extremo que hoy parece increíble. El segundo elemento de este proceso resulta familiar a todo científico que haya trabajado en el terreno de la ciencia aplicada. una vez establecida la meta, empleamos el método de la ciencia.

El método científico se corrige y por consiguiente crea mejores métodos para alcanzar los objetivos elegidos. El tercer elemento del control de comportamiento humano mediante las ciencias de la conducta es el problema del poder. Mientras se descubren metodos para lograr nuestra meta, alguna persona o grupo procura obtener el poder necesario para manejar las condiciones o métodos descubiertos. El echo fundamental es que una persona o un grupo tendrán el poder de utilizar los métodos descubiertos por estas ciencias y los emplearan para lograr los objetivos que ellos se propongan.

El cuarto paso del proceso mediante el cual una sociedad podría formular su vida en función de las ciencias de la conducta consiste en exponer a los individuos a los métodos y situaciones a condiciones preestablecidas, aumenta la probabilidad de que desarrollen la conducta esperada. Por consiguiente, los hombres se vuelen productivos.

EL CUADRO Y SUS IMPLICACIONES

Cada nuevo descubrimiento de un hecho que influye sobre la conducta humana le resta al individuo participación personal en la determinación de su comportamiento; cuanto mas amplias son estas explicaciones, mas se entiende a cero la contribución del individuo mismo. Según Skinner, la filosofía democrática de la naturaleza humana y el gobierno cumplió un propósito útil en cierta época. "cuando los hombres se unían contra una tiranía era necesario señalar que el ser humano era un individuo, que tenia derechos y podía gobernarse a si mismo. A menudo el único recurso del revolucionario era dar al hombre común una nueva idea de su valor, su dignidad y su poder de salvarse en ese momento y para siempre.

OBJETIVOS Y VALORES EN RELACION LA CIENCIA

1-. en cualquier trabajo científico hay una elección subjetiva previa del propósito o valor cuyo servicio se destinara a esa tarea

2-. la elección subjetiva de valor que origina el esfuerzo científico debe ser siempre exterior a este ultimo, y nunca puede llegar a formar parte de la ciencia implicada en ese esfuerzo.

Para ilustrar el primer punto se toma de referencia a los trabajos del doctor Skinner. Cuando este insinúa que la tarea de la ciencia de la conducta es convertir al hombre en "productivo" o "juicioso", no hay duda de que realiza una selección. La ciencia, por cierto, se basa en la premisa de que la conducta esta predeterminada: a un acontecimiento concreto, al que le sigue un echo que es su consecuencia. Por esa razón todo esta determinado, nada es libre. En cambio si nuestro esquema considera la posibilidad de liberar a algunos individuos "planificadores que no tengan que ser necesariamente felices, a quienes no se controle y que, por consiguiente, puedan elegir otros valores, esto tendría varios significados, como que el propósito elegido no es suficiente ni satisfactorio para los seres humanos y necesita ser completado. también implicaría que si es necesario crear una elite libre, el resto esta constituido en su mayoría por esclavos de aquellos que tienen a su cargo la elección de los objetivos.

UN CUERPO DE VALORES ALTERNATIVO

si el razonamiento que he presentado es valido, entonces nos abre nuevas posibilidades, si encaramos con franqueza el echo de que la ciencia parte de un conjunto de valores que son producto de una elección subjetiva, estamos en libertad de seleccionar los valores que queremos alcanzar. en ese caso, no nos dejaríamos engañar por metas tales como lograr un estado de felicidad controlada, productividad, etcétera.

En síntesis ¿puede la ciencia descubrir métodos que permitan al hombre convertirse en un proceso de desarrollo continuo y trascendente en lo que respecta a su conducta, su pensamiento y sus conocimientos? ¿ puede predecir y desencadenar una libertad esencialmente "imprevisible"?

UNA CONCEPCION DEL CONTROL DE LA CONDUCTA HUMANA

1-. podemos asignar valor al hombre como proceso auto realizador de llegar a ser y valorar igualmente la creatividad y el proceso mediante el conocimiento de nuestros limites.

2-. podemos utilizar los métodos de la ciencia para descubrir las condiciones que necesariamente preceden a estos procesos, y así descubrir maneras mas adecuadas de lograr los propósitos

3-. los individuos y grupos puede establecer estas condiciones con un mínimo de poder o control.

4-. los conocimientos actuales indican también que, en estas circunstancias, los individuos se vuelven mas responsables, se tornan mas flexibles, mas originales y variados, mas adaptados creativamente.

5-. una elección inicial de esta naturaleza daría comienzo a un sistema social o a un subsistema donde continuamente cambiarían y trascenderían los valores, los conocimientos, las capacidades adaptivas y aun el concepto de la ciencia.

claro que este punto de vista no conduce a ninguna utopía y su resultado final no se puede vaticinar.

LA ELECCION

si decidimos utilizar nuestro conocimiento científico para liberar a los hombres, deberemos acepta abierta francamente la gran paradoja de las ciencias de la conducta. la negación de nuestra vida subjetiva no nos puede deparar mas provecho que la negación de su aspecto objetivo.

por lo tanto, se sostiene que la ciencia no puede existir sin una decisión personal de los valores por los que hemos de regirnos. estos valores que escojamos permanecerán siempre fuera de la ciencia que los utiliza. a menos que renunciemos a nuestra capacidad de elección subjetiva como individuos y como grupos, siempre seremos personas libres, no simples objetos de una ciencia de la conducta que nosotros mismos hemos creado.

Admin
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/05/2015

Ver perfil de usuario http://formayespacio.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.