pensamiento creativo-arquitectura
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS OJOS DE LA PIEL: LA ARQUITECTURA Y LOS SENTIDOS

Ir abajo

LOS OJOS DE LA PIEL: LA ARQUITECTURA Y LOS SENTIDOS Empty LOS OJOS DE LA PIEL: LA ARQUITECTURA Y LOS SENTIDOS

Mensaje por Admin Miér Mayo 27, 2015 6:07 pm

la concepción de la vista como nuestro sentido mas importante esta basado en hechos fisiológicos, perceptivos y psicológicos. en este texto estudiare las interacciones entre los sentidos y ofreceré algunas impresiones personales sobre los ámbitos de los sentidos en la expresión y en experiencia de a arquitectura. Las experiencias señoriales pasan a integrarse atreves del cuerpo, o mejor dicho en la misma constitucion del cuerpo y el modo de ser humano. nuestros cuerpos y movimientos están en interacción constante con el entorno: el mundo y el yo se informan y se definen constantemente el uno al otro.

EXPERIENCIA MULTISENSORIAL

el sentido de la realidad de cada uno se fortalece y se articula por medio de esta interacción constante. La arquitectura también proporciona una estructura conceptual y material a las instituciones sociales, así como a las condiciones de la vida cotidiana. cada experiencia conmovedora de la arquitectura es multisensorial, las cualidades del espacio, de la materia y de la escala se miden a partes iguales por el ojo, el oído, la nariz, la piel, la lengua, el esqueleto y el musculo. La arquitectura fortalece la experiencia existencial, el sentido de cada uno de ser en el mundo, y esto constituye fundamentalmente una experiencia fortalecida del yo. El ojo quiere colaborar con el resto de los sentidos. Todos los sentidos incluyendo la vista, pueden considerarse como extensiones del sentido. del tacto, como especializaciones de la piel. En opinión de Rene A Spitz. "toda percepción comienza en la cavidad bucal, que sirve como puente primigenio entre la recepción interna y la percepción exterior". Los sentidos no solo transmiten información para el juicio del intelecto: también son medios de inflamar la imaginación y de articular el pensamiento sensorial. Cada forma artística elabora un pensamiento metafísico y existencial a través de su medio característico y compromiso sensorial. El arte de la arquitectura también trata con cuestiones metafísicas y existenciales que conciernen el ser en el mundo del hombre. Hacer arquitectura exige un pensamiento claro, pero este es un modo concreto y encarnado de pensamiento que tiene lugar a través de los sentidos y del cuerpo y a través del medio especifico de la arquitectura. la arquitectura elabora y comunica ideas del enfrentamiento encarnado del hombre en el mundo mediante "emociones plásticas".

EL SIGNIFICADO DE LA SOMBRA

las sombras profundas y la oscuridad son fundamentales, pues atenúan la nitidez de la visión, hacen que la profundidad y la distancia sean ambiguas e invitan a la visión periférica inconsciente y a la fantasía táctil. La luz brillante homogénea paraliza la imaginación al igual que la homogeneizan del espacio debilita la experiencia del ser y borra el sentido del lugar. El ojo humano esta mejor afinado para el crepúsculo que para la luz radiante. La sombra da forma y vida al objeto de la luz. También proporciona el reino del que emergen fantasías y sueños. El arte del claroscuro también es una habilidad del arquitecto magistral. En los grandes espacios arquitectónicos se respiran constante y profundamente sombra y luz, la sombra inhala luz y la iluminación la exhala.

INTIMIDAD ACÚSTICA

el sentido de la vista implica exterioridad, pero el sonido crea una sensación de interioridad. contemplo un objeto pero el sonido me llega, el ojo alcanza, pero el oído recibe. oír estructura y articula la experiencia y la compresión del espacio. normalmente no somos conscientes del significado del oído en la experiencia espacial, a pesar de que el sonido a menudo provee el continuum temporal en que se insertan las impresiones visuales. El espacio que traza el oído en la oscuridad se convierte en una cavidad esculpida directamente en el interior de la mente.Uno fácilmente puede recordar la aspereza acústica de una casa deshabitada y sin muebles en comparación con la afabilidad de una casa vivida. se puede decir que con nuestros oídos acariciamos los limites del espacio.

SILENCIO, TIEMPO Y SOLEDAD

la arquitectura presenta el drama de la construcción silenciada en materia, espacio y luz. En ultima instancia, la arquitectura es el arte del silencio petrificado. El silencio de la arquitectura es un silencio receptivo, que hace recordar. Una experiencia arquitectónica potente silencia todo el ruido exterior, centra nuestra atención sobre nuestra propia experiencia y, como ocurre con el arte, nos hace ser conscientes de nuestra soledad esencial. la arquitectura nos conecta con la muerte, por medio de los edificios somos capaces de imaginar el bullicio de la calle medieval e imaginarnos una solemne procesión acercándose a la catedral. el tiempo de la arquitectura es un tiempo detenido, en el mas grande de los edificios el tiempo se queda firmemente quieto. El tiempo y el espacio están eternamente atrapados uno en el otro, en los espacios silenciosos que hay entre estas inmensas columnas, la materia, el espacio y el tiempo se funden en una extraña experiencia primaria, el sentido del ser.

ESPACIOS DEL OLFATO

el ser humano necesita solo ocho moléculas de una sustancia para desencadenar un impulso olfativo en una terminación nerviosa, y podemos detectar mas de 10,000 olores diferentes. Un olor partículas nos hace volver a centrar sin darnos cuenta en un espacio completamente olvidado por la memoria retiniana: las ventanas de la nariz despiertan una imagen olvidada y caemos en una vivida ensoñación.

LA FORMA DEL TACTO

las manos son un organismo complicado, son un delta en el que desemboca una vida que viene de muy lejos. La piel lee la textura, el peso, la densidad y la temperatura de la materia. El sentido del tacto nos conecta con el tiempo y la tradición: a través de las impresiones del tacto damos la mano a innumerables generaciones.

Admin
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/05/2015

https://formayespacio.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.